INFORME No. DFOE-SM-23/2005
17 de marzo, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE UPALA
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
23.
CONCLUSIONES.
24.
DISPOSICIONES.
24.1.
AL ALCALDE MUNICIPAL.
INFORME No. DFOE-SM-23/2005
17 de marzo, 2005
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
RESULTADOS DEL estudio DE lA LIQUIDACIÓN
presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA
MUNICIPALIDAD DE upala
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del periodo 2004, presentada por la Municipalidad de Upala.
1.2. Responsabilidad de la Administración.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
1.3. Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio sin número de fecha 10 de febrero, recibido el 15 del mismo mes y año.
Se aplicaron técnicas de revisión selectiva en el estudio de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de ...
Fecha publicación: 20/03/2005
Fecha emisión: 17/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Juan Acevedo Hurtado
20 de enero, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 00639
21 de enero, 2005
FOE-SM-0106
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2005, de la Municipalidad de Upala, por la suma de ¢243.108.526,14.
Con la aprobación de la Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2005 de esa municipalidad, que se recibió para trámite el 12 del mes en curso y fue complementado con información indispensable para su trámite, el día 20 del mismo mes. Sobre el contenido del documento se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 Los ingresos propuestos de conformidad con las justificaciones aportadas y la certificación de fecha 20 de enero de 2005, suscrita por la titular de Tesorería, de esa Municipalidad. Lo anterior, sin perjuicio del resultado final que se obtenga después del análisis de la liquidación presupuestaria correspondiente al periodo 2004, la que aún no ha ingresado a este Despacho.
1.2 La aplicación de los recursos provenientes de la Ley No. 8114, por la suma de ¢176.421.342,90; en el entendido que esa aplicación se ajusta en todo a lo aprobado por la Junta Vial de Upala en su oportunidad y a lo que señala el reglamento al artículo 5 de la citada Ley.
2.
En relación con el ajuste al plan operativo anual, remitido en esta oportunidad, es conveniente señalar que adolece de errores en la definición de objetivos y metas. Este aspecto, entre otros, ha sido abordado reiteradamente en anteriores comunicaciones que se han cursado a esa administración. Por lo anterior deberán realizar los ajustes pertinentes al documento citado.
Los elementos antes citados, al estar bien definidos, permiten a la administración llevar a cabo u ...
Fecha publicación: 24/01/2005
Fecha emisión: 21/01/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Juan Bosco Acevedo H.
-2-
1... de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 14043
11 de noviembre, 2004
FOE-SM-2647
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2004 de la Municipalidad de Upala, por la suma de ¢10.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 4-2004 de esa Municipalidad, que incorpora ¢10.000.000,00, por concepto de ingresos corrientes. Este documento se recibió para trámite por parte de esta oficina el día 9 del mes en curso. Sobre el particular se le señala lo siguiente:
1. Dado que no adjuntaron el ajuste al plan operativo, producto de lo que se propone en este extraordinario, deberán proceder a realizarlo. Esto con el único propósito de que puedan llevar a cabo la evaluación de la gestión y por consiguiente cumplir con la rendición de cuentas que establece la ley.
2. La obra denominada “Construcción de Kiosko en Parque de Upala”, deberá reclasificarse y mostrarse en el último informe de ejecución presupuestaria, dentro del proyecto “Otras obras”.
Finalmente, señalar que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración municipal y debe ser desarrollada de conformidad con el bloque de legalidad vigente.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Concejo Municipal
Expediente PO 2004
Archivo Central
CP: 2004007585
NI: 24929
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 21/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Juan Bosco Acevedo H.
-2-
14 de setiembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 10963
14 de setiembre, 2004
FOE-SM-2121
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2004 de la Municipalidad de Upala, por la suma de ¢93.225.414,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2004 de esa Municipalidad, que incorpora recursos por ¢93.225.414,00. Este documento se recibió para trámite por parte de esta oficina el día 1 del mes en curso y fue complementado con información indispensable, el día 10 del mismo mes. Sobre el particular se le señala lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 Los ingresos, por la suma de ¢84.406.963,00 propuestos por concepto de la transferencia originada en la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114; con fundamento en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, No. 8398.
1.2 La aplicación de los recursos originados en la Ley No. 8114, arriba señalada, de conformidad con lo aprobado por la Junta Vial de Upala.
2. Deberán, de conformidad con el punto 4 del oficio No. 7486 del 24 de julio de 2003 y la capacitación que se ha brindado al sector municipal, revisar lo definido como metas e indicadores de gestión, en el plan operativo (ajuste) que se derivó de este presupuesto extraordinario; con el propósito de que puedan realizar, en su momento, la evaluación correspondiente.
Finalmente, señalar que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración municipal y debe ser desarrollada de conformidad con el bloque de legalidad vigente.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Concejo Municipal
Coordinador Hacienda Municipal ...
Fecha publicación: 23/09/2004
Fecha emisión: 13/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Juan Bosco Acevedo H.
-2-
19 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 9661
19 de agosto, 2004
FOE-SM-1868
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2-2004 de la Municipalidad de Upala, por la suma de ¢25.960.058,37.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2004 de esa Municipalidad, que incorpora ¢ 25.960.058,37, por concepto de ingresos corrientes y de capital, y ¢ 30.125.095,29, producto del rebajo de egresos. Este documento se recibió para trámite por parte de esta oficina el día 11 del mes en curso y fue complementado con información indispensable, el día 17 del mismo mes. Sobre el particular se le señala lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 Los incrementos salariales de un 5.3% y un 6.26%, sobre el salario base de los empleados de esa municipalidad, a partir del 1 de enero y 1 de julio de este año, respectivamente. Estos incrementos se aprueban con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y los convenios suscritos, en su oportunidad, entre las partes.
1.2 El cambio de destino de los recursos originados en la Ley No. 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, artículo 5; por la suma de ¢ 24.000.000,00; de conformidad con lo aprobado por la Junta Vial de Upala, en la sesión 16-2004, realizada el 28 de julio último.
2. Se imprueba la aplicación de los recursos denominados “Fondo Asignaciones Familiares (FODESAF)”, por cuanto no aportaron el visto bueno del Ministro de Trabajo, tal y como señala la Ley No. 5662. Dichos recursos deberán mostrarse en asignaciones globales.
3. Deberán, de conformidad con el punto 4 del oficio No. 7486 del 24 de julio de 2003 ...
Fecha publicación: 21/08/2004
Fecha emisión: 18/08/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 2590
22 de marzo, 2004
FOE-SM-469
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-20/2004, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Upala.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-20/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Upala, aprobada con un superávit libre de ¢2.474.516,44 y un superávit específico de ¢267.104.273,92
.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de dos meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/VAH/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI: 2745/2004
CP: 2004000844
Informes y liquidaciones
INFORME No. DFOE-SM-20/2004
22 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuest ...
Fecha publicación: 15/03/2004
Fecha emisión: 12/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Juan Bosco Acevedo H.
-2-
18 de febrero, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 1400
18 de febrero, 2004
FOE-SM-250
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2004 de la Municipalidad de Upala, por la suma de ¢252.984.785,21.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2004 de esa Municipalidad. Este documento fue recibido para trámite por parte de esta oficina el día 4 del mes en curso. Sobre el particular se le señala lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 Los ingresos propuestos, con fundamento en la certificación suscrita por el Tesorero Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria, remitida por esa administración y recibida en esta Contraloría General, el día 11 de febrero en curso. No obstante, una vez se analice esa liquidación por parte de este Despacho, de ser necesario, deberán efectuar lo ajustes que el caso requiera.
1.2 La aplicación de los recursos originados en la Ley No. 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, artículo 5; por la suma de ¢134.815.195,93; de conformidad con lo aprobado por la Junta Vial de Upala, en la sesión 12-2004, realizada por esa Junta el 23 de enero último.
1.3 La aplicación de los “saldos de partidas específicas 1999 y 2000” en mantenimiento y compra de combustible, para la maquinaria municipal, al tenor de la Ley 8145 de octubre de 2001.
2. Deberán de conformidad con el punto 4 del oficio No. 7486 del 24 de julio de 2003, definir los indicadores de gestión correspondientes a lo propuesto en el plan operativo (ajuste) que acompaña este presupuesto extraordinario.
Finalmente, señalar que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administrac ...
Fecha publicación: 15/02/2004
Fecha emisión: 12/02/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 12119
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Rafael Renner Reyes
-1-
, 2003
28 de octubre de 2003
FOE-SM-2286
Señor
Juan B. Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 5-2003 de la Municipalidad de Upala, por un monto de ¢ 11.200.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 5-2003, de esa Municipalidad. Este documento se recibió para trámite el 16 de octubre en curso y se tramitó en un afán de colaboración con esa administración, ante la solicitud planteada y las justificaciones aportadas .
Sobre el contenido del presupuesto deben tener presente que la ejecución es responsabilidad de la administración y debe ser realizada con estricto apego a la normativa legal y técnica vigente.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/jml
ci
Concejo Municipal
Contabilidad
Asesoría y Gestión Jurídica
Expediente: PO 2003
Archivo Central
NI: 19850/03
CP: 2003600982-1
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 30/10/2003
Fecha emisión: 27/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO